Patricia Núñez
About Contact Blog
Instagram Facebook


Estado de Flow

Galego

Si eres creativo es probable que hayas oído hablar de este fenómeno, o incluso que lo hayas experimentado (¡felicidades!) si no es así apúntate el siguiente nombre: Miháry Czikszentmihályi

Para él: “El flujo o Estado de Flow es un estado subjetivo que las personas experimentan cuando están completamente involucradas en algo hasta el extremo de olvidarse del tiempo, la fatiga y de todo lo demás, excepto la actividad en sí misma”



by Giphy

También afirma, que dichas actividades tienden a ser obsesivas: como alcanzar un récord en algún deporte o conseguir la perfección hiperrealista en un cuadro (por ejemplo). Existen actividades, que por su naturaleza se consideran de flujo, como serían la música, la pintura etc

Estas actividades generan mucha satisfacción y felicidad a quién las realiza ya que se sumergen al 100% en la tarea y en la consecución de los objetivos.

Este estado depende del equilibrio existente entre nuestras capacidades y la dificultad de la tarea a realizar, así como de la fijación de objetivos y metas ya que suponen una limitación temporal que puede "alimentar" la motivación y la competitividad con uno mismo.


¿Y en el trabajo?

Mihály, menciona algo conocido como la paradoja del trabajo:

- Aquel que está en el paro, está triste o decepcionado por no poder trabajar, mientras que aquellos que lo tienen serán los primeros en quejarse.



by Giphy

¿Te suena? Esto resulta muy irónico, ya que mucha gente con empleo se aburre en su tiempo libre, no saben cómo llenar esos huecos pero mientras están en el trabajo desean acabar su jornada cuanto antes.

Lo que ocurre en esencia, es que en el trabajo tenemos metas y objetivos (aunque no sean de nuestro agrado) mientras que en nuestro tiempo de ocio rara vez nos ponemos metas, y como ya vimos, las metas son una parte importante para alcanzar el flow.

Para fluír en nuestro trabajo, lo ideal es dedicarnos a aquello que realmente nos guste, dedicarnos a aquello que realmente muestre quiénes somos, ya que el estado de flujo consiste esencialmente en concentrar la atención en planes y objetivos de nuestra elección.

Estar dónde y como queremos estar.



17/07/2019

Gifs by Rafael Araújo







Instagram Facebook