Patricia Núñez
About Contact Blog
Instagram Facebook


Kerning y traking

Kerning y tracking son dos conceptos tan importantes como desconocidos, muchos los confunden, y las consecuencias pueden ser abrumadoras.


Por suerte para algunos diseñadores/as, entre los cuáles me incluyo, existen manuales y libros interesantes disponibles (como "Manual de tipografía" de John Kane) para resolver nuestras dudas tanto en la teoría como en la práctica. Es imprescindible definir conceptos y establecer límites entre ambos.

¿Entonces...qué es qué?

Empezaremos definiendo lo que es un glifo, ya que es un término muy empleado en tipografía para referirnos a cada uno de los elementos (letras, números, etc) que componen una tipografía.





Sí, esto son glifos, ¿te suenan?

El kerning propiamente dicho, hace referencia al ajuste del espacio entre grupos de glifos específicos, es decir, si nos fijamos en el alfabeto, nos daremos cuenta de que no todos los glifos ocupan lo mismo: una w es más ancha que una l.

El kerning sirve para corregir opticamente estas diferencias y conseguir que estos grupos de glifos tan diferentes funcionen bien juntos, es decir, se busca agilizar y dar fluidez a la lectura. En la siguiente imagen se puede apreciar la diferencia entre grupos de letras con y sin kerning:





Aquí podemos apreciarlo un poco mejor



El Traking, en cambio, modifica la distancia entre glifos de la misma manera y sin hacer distinción, es decir, aplica la misma distancia ya sea una m o una l.





Diferencia entre traking positivo y negativo

Como puedes ver, es muy fácil confundirlos y es justo por eso que es tan importante entender sus diferencias, muchas veces podemos caer en el error de querer "ampliar el espacio entre las letras" y usar cambios (ya sea de tracking o kerning) que acabarán arruinando la buena legibilidad de nuestro trabajo.

Conocer bien estos conceptos puede ayudarnos con nuevos trabajos y proyectos, desde aquí siempre aconsejaré que si tienes dudas, lo mejor es respetar los valores por defecto establecidos por el tipógrafo, ya que como profesional, sus conocimientos en materia de tipografía seguramente sean mayores que los nuestros.



30/05/2019







Instagram Facebook